Hamburguesas de tofu o seitán para dos personas

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 4 hojas de lechuga u otras hojas
  • un poco de cebolleta
  • 2-4 lonchas de queso
  • 1/2 aguacate (si os queda) o tomate, cuando haya
  • 4 rebanadas de pan un poco gruesas para que no se rompan
  • un chorro de salsa de soja 

Preparación:

Sofreimos en una sarten el diente de ajo cortado en láminas con el aceite de oliva. En cuanto empiece a estar un poco dorado (muy poco, para que luego no se queme), añadimos 2 filetes de tofu o seitán que previamente habíamos cortado (del grosor de un boli bic o algo más), a fuego medio alto para que se doren. Mientras se dora una de las caras, cortamos 4 lonchas de queso y, una vez que les demos la vuelta a los filetes, las colocamos encima de la cara ya dorada para que se derrita un poco. Cuando la segunda cara ya esté también dorada, apagamos el fuego y añadimos un chorro de salsa de soja (como un tercio de un chupito), en los huecos libres de la sarten, sin que caiga directamente sobre el tofu o el seitán y dejamos que se consuma.

Tostamos el pan (bien tostado, para que no se rompa; y mejor si empezamos a tostarlo pronto, para que no se nos enfríen los filetes) y montamos la hamburguesa con el aguacate cortado en lonchas (o también podemos hacer un guacamole suave y untarlo en el pan, una vez tostado), la cebolleta si os gusta y las hojas de lechuga (que aliñamos ligeramente) y ¡ñam!

Tenemos que tener en cuenta que tanto el tofu como el seitán son productos ya listos para su consumo, es decir, no necesitan cocción, así que, en realidad, lo que buscamos con la sartén (o el horno…) es darles textura, sabor y calentarlos.

También es importante saber que ambos son bastante insípidos (aunque más el tofu) y van a saber a lo que cocinemos con ellos. Por eso, la salsa de soja es un buen complemento. Además, encajarán bien en una salsa de tomate, en una pizza, en dados, o en un guiso con un sofrito de verduras.